22 / 03 / 2024

Situación de la Industria Audiovisual en España

La industria audiovisual en España tiene un papel clave en la economía del país. España es el sexto país de la Unión Europea en número de títulos producidos (por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia) y el quinto en número de horas de producción (por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia).

Además, se encuentra dentro de los cinco principales países exportadores de títulos de películas en pago por visión (TVOD o PPV), junto con el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

La importancia de la Industria Audiovisual en España

Para el Gobierno español, la industria audiovisual tiene un carácter estratégico por su carácter global, su capacidad de generar empleo y su potencial de modernización gracias a la digitalización. 

Por ese motivo, en marzo de 2021, aprobó el plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, con más de 1.600 millones de euros de inversión pública hasta 2025, con el objetivo de convertir a España en un país líder en producción audiovisual en la era digital, un imán para la inversión y el talento internacional, y con un ecosistema reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.

Se ha ganado en cantidad y en calidad. El sector ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y evolucionar hacia un nuevo modelo de visualización. Los principales “responsables” de este crecimiento del negocio de la ficción son las plataformas digitales.

A la vez, se ofrecen contenidos más cercanos. El modelo de negocio se apoya cada vez más en la producción de series de ficción. Según el estudio de PWC. La oportunidad de los contenidos de ficción en España, existe un potencial mercado de producción de series de ficción que generará, entre 2020 y 2021, casi 4.300 millones de euros en ingresos, aportará 811,9 millones al PIB, producirá hasta 72 series, creará 18.443 puestos de trabajo (13.944 directos) y logrará una recaudación fiscal cercana a los 264 millones de euros.

Ya no hay duda de que España se ha convertido en un centro top de producción internacional. El rodaje de superproducciones como Juego de Tronos por parte de HBO en nuestro país y el éxito de La Casa de Papel por parte de Netflix, plataforma que ha implantado su propia sede en Madrid, son sólo un ejemplo del peso de la industria audiovisual de España en el resto del mundo.

Caso de éxito: Transformación de una empresa familiar a una empresa profesional del sector audiovisual

El caso de éxito que traemos hoy es el de CINETEL, una empresa familiar con más de 30 años, especializada en el mundo de la iluminación para el cine, en las áreas de montaje eléctrico y alquiler de material para rodaje. Es la segunda generación con capacidad para hacer frente a los nuevos proyectos ya sean de cine, televisión, publicidad, eventos y con gran conocimiento en el sector audiovisual.

La empresa, a pesar de la voluntad y trabajo continuo de sus equipos, no estaba estructurada en una organización dirigida a su consolidación futura y a su crecimiento rentable y diversificado, sin dar soluciones integrales al sector, con los riesgos a futuro que podría ocasionarles.

Además, se gestionaba como un “autoempleo” en lugar de una empresa profesional con visión de liderazgo en el sector para convertirse en una empresa rentable, solvente y de referencia.

Retos planteados

  • Implantar una organización directiva, jerárquica y funcional.
  • Mejorar el resultado neto de la compañía con su análisis mensual.
  • Consolidar la continuidad de la empresa.
  • Diversificar una gama de servicios integrales y productos con presencia en el mercado.
  • Encontrar nuevos mercados y/o clientes que permitan una mayor diversificación de su cartera de clientes.

Solución planteada

  • Eliminación de las ubicaciones (otras ciudades) y negocios no rentables.
  • Análisis mensual de los resultados económicos, corrigiendo desviaciones del presupuesto.
  • Incremento de la propuesta de valor y eficiencia en la gestión de almacenes.
  • Implantación de una organización funcional que esté enfocada a la comunicación interna y la coordinación de actividades.
  • Segmentación, especialización y diversificación de cartera de clientes con la incorporación de un asesor comercial de venta de equipos.
  • Entrenamiento e implantación de metodología a toda la organización, así como definición del plan Estratégico CINETEL.

Resultados obtenidos

  • Análisis de rentabilidad mediante un cuadro de mando de gestión.
  • Puesta en marcha de un Plan Comercial, para incrementar cifra de negocios.
  • Gestión integral y coordinación de áreas de actividad (Operaciones – Almacén, Comercial y Administración).
  • Proyección de incremento de la rentabilidad a 2 dígitos.

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