21 / 05 / 2024

Casos de éxito del sector de la industria de elaborados cárnicos

Con un impacto superior a los 30 mil millones y liderando la producción alimentaria, la industria cárnica de España no solo satisface paladares, también marca tendencias en la economía nacional. Este artículo desmenuza la historia de una PYME que ha logrado destacarse en el competitivo subsector de los elaborados cárnicos, enfrentando desafíos industriales con soluciones creativas y eficaces.

En un escenario de costos crecientes y consumo fluctuante, esta empresa ha rediseñado su estrategia, desde la optimización de sus operaciones hasta la modernización de su gestión. A través de este enfoque, no solo ha mantenido su posición en el mercado, sino que ha establecido nuevos estándares para la rentabilidad y el crecimiento sostenible.

La industria cárnica es el cuarto sector industrial en España. Su producción ocupa el primer lugar en toda la industria alimentaria y de bebidas del país, generando una cifra de negocio de 31.032 millones de euros, lo que representa el 28,4% del sector alimentario español.

Se organiza en torno a tres grandes subsectores, que cuentan con cerca de 2.775 empresas, mayoritariamente PYMES: mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados.

Dentro del subsector de elaborados cárnicos, España produce anualmente 1,5 millones de toneladas, ubicándose en el cuarto lugar en la Unión Europea, después de Alemania, Italia y Francia. Durante los primeros 9 meses de 2023, esta categoría experimentó un crecimiento en valor del 10%, una evolución que contrasta con el estancamiento en volumen (0%), debido a un aumento del 11% en el precio medio. Este sector se ve afectado por:

  • El incremento de los costes industriales debido a la subida del precio de la energía y del transporte. Además, los márgenes se han visto afectados por el aumento de las cotizaciones del cerdo, el incremento de los tipos de interés, los costes de materiales (como el plástico) y los costes laborales (derivados del nuevo convenio colectivo del ramo cárnico). Adicionalmente, el aumento de los gastos de financiación ha impactado negativamente en las cuentas de los fabricantes.
  • Las categorías de mayor precio, como los ibéricos, están sufriendo debido al menor consumo en los hogares, relacionado con la disminución de la renta familiar.

Modernización y profesionalización en la gestión

Se trata de una PYME de primera generación, enfocada en la fabricación y comercialización, tanto en establecimientos propios como para otros clientes, de una amplia gama de elaborados cárnicos, tanto curados como frescos.

Esta empresa es líder a nivel regional en su modelo de negocio, con un profundo conocimiento del sector y una activa participación en actividades promocionales dirigidas al consumidor final. Sin embargo, su crecimiento agresivo requiere de un mayor control, dado el riesgo de que dicho crecimiento desestabilice a la empresa.

Retos planteados

  • Obtener una visión precisa de la rentabilidad aportada por cada tienda, lo que permitirá establecer las líneas de crecimiento de la empresa.
  • Mejorar la estructura organizacional a corto y medio plazo.
  • Facilitar un control económico rápido y eficaz de la actividad de la empresa.
  • Establecer un sistema de cálculo de los costes de los productos fabricados por la empresa.
  • Mejorar los procesos a nivel de operaciones.
  • Obtener asesoramiento sobre el ERP adecuado a la actividad y operativa de la empresa..

Solución planteada

  • Creación de herramientas de control económico mensual de la empresa.
  • Establecimiento de una metodología para el cálculo de los costes de producción, que incluye el diseño de escandallos y la implementación de un sistema de control de tiempos en el obrador de elaborados.
  • Establecimiento de una organización funcional y jerárquica, e introducción de la metodología de procedimientos e instrucciones de trabajo dentro de la empresa.
  • Participación en la búsqueda y selección de un ERP de tipo vertical para la empresa.

Resultados obtenidos

  • Establecimiento de un control económico mensual para las tiendas propias y otros clientes.
  • Cálculo de márgenes contributivos por producto.
  • Definición de responsabilidades funcionales.
  • Implementación exitosa de un ERP.

Con estos ajustes estratégicos, la empresa no solo aseguró su futuro sino que también redefinió el estándar de excelencia en la industria cárnica, demostrando que la adaptación y la innovación son los verdaderos ingredientes del éxito.